sábado, 29 de diciembre de 2012

Subida al nacimiento del Borosa y a la laguna de Valdeazores por la cerrada de Elías, la central hidroeléctrica y los túneles del agua.

Esta ruta es, sin duda, la más gratificante de todas las que he hecho hasta ahora. Es de esas rutas que te dejan realmente impresionado, y las imágenes de los distintos paisajes que contemplas al hacerla, te marcan un antes y un después desde ese día en el que la realizas.

La ruta hasta Valdeazores es un poco larga, unos 11 km,  transcurriendo el último tercio de la misma sobre un importante desnivel. Debes procurar que el pie vaya bien sujeto a la bota, y aún así, casi seguro que terminarás con múltiples llagas. Pero eso carece de importancia, las llagas se curan, y la experiencia de hacer esta ruta, recompensará con creces ese pequeño sacrificio.

Itinerario:

El Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Torre del Vinagre, es un excelente lugar de referencia para ubicarnos en el punto de partida de esta excursión. Desde este lugar, nos dirigiremos hacia la piscifactoría de truchas, ubicada en el río Borosa (afluente del río Guadalquivir). Este primer río, es el que vamos a seguir en nuestra ruta de ascenso hasta la Laguna de Valdeazores.

Comenzamos la ruta una vez aparcado nuestro vehículo al comienzo de la pista forestal que sube por el curso del río Borosa, a la altura de la cadena que cierra el paso de vehículos.

Punto de partida de esta ruta: 38.01550,-2.86220
















 Esta primera parte del itinerario transcurre por una amplia pista forestal junto al cauce del río, al que enseguida, se le une el "arroyo de las truchas", donde frecuentemente se ve gente intentando pescar alguna.

Siguiendo esta pista, a unos 3 km atravesamos, por primera vez, el río por el puente de "los caracolillos":



















 Ahora caminamos mientras queda el río a nuestra izquierda. Una vez pasado otro puente, en apenas unos metros, dejaremos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje denominado "vado Rosales", entrada natural a la "cerrada de Elías".

 





















Esta "cerrada" es un encañonamiento natural del río por la que transcurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal digna de toda atención, pues, encierra especies curiosas, como la "pinguicula vallinsneriifolia" (grasilla), planta carnívora típica de estas sierras y especialmente de esta zona. Esta planta comienza a echar flores de color azul muy claro a finales de mayo - principios de junio.




   Al final de "la cerrada" saldremos de nuevo a la pista forestal con la que iniciamos la ruta. En este punto habremos recorrido 4,2 km desde el inicio.

Seguiremos hasta llegar a la fuente de "huelga nidillo" (a 6 km del inicio) en la que podremos aprovisionarnos de agua, que nos vendrá estupendamente para dar unos traguitos durante el ascenso hasta los túneles:


















 La siguiente etapa será la central eléctrica del "salto de los órganos", situada a unos 7 km del punto de partida de nuestra ruta. Es conveniente parar un rato en esta central y tomarnos un respiro pues, a continuación, comienza la parte más dura de nuestro recorrido.



















 Comienza aquí en la central una senda que, en pronunciado ascenso, nos va a llevar hasta contemplar el "salto de los órganos", cascada espectacular por la que se precipita el río Borosa:



















 Por la izquierda de la cascada, sigue ascendiendo nuestra ruta para remontar unas repisas de caliza que dan acceso a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica.

Estamos en las faldas del impresionante Picón del Haza. A pesar de los agujeros taladrados en estas paredes, y que dan cierta luz al interior de los túneles, es conveniente llevar una linterna para poder atravesarlos de forma más segura:


















 El paso por estos túneles no presenta ninguna dificultad. El primero desemboca en una pequeña pradera y enseguida entramos en el segundo que desemboca a poca distancia de la laguna de aguas negras.

En este punto habremos recorrido 10 km desde el inicio y son varias las opciones: Si tomamos el camino a nuestra izquierda, se inicia la senda que lleva al mismo nacimiento del río Borosa, a unos 300 m:


















 En cambio, si vamos hacia la derecha, pasaremos por encima de la presa que encontramos (aguas negras), y 1 km más adelante, caminando por una vereda bien definida, llegamos a la laguna de Valdeazores:


















 
 El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido en total unos 22 km.

Cuando tenga tiempo colgaré también en este blog el fichero KML de esta ruta grabado con el GPS.

¡¡¡ Hasta la próxima ruta ...!!!





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he hecho esta ruta y cansa mucho son mas o menos 22km no??

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Miguel Ángel Sáenz dijo...

Si, son 22 km midiendo la ruta mientras la hacía con un GPS. No la recuerdo como una ruta de cansarte mucho, porque es pista llana casi todo el rato. Sólo tienes desnivel en el último tercio, ahí si es un poco dura, pero vamos, no mucho.Sigo recomendando unas botas que ajusten muy bien, sobre todo porque cuando bajas el desnivel, a la vuelta del nacimiento hasta la central, tienes que hacer freno constantemente con ellas. Saludos!

Luis Mata dijo...

Hola Miguel Angel,
Gracias por visitar nuestro blog de excursionesparapeques. La zona Cazorla no la conocemos pero tiene muy buena pinta y hemos oído hablar muy bien. A ver si nos podemos dar una escapada por allí

Te animamos a que sigas con el blog, aunque como dices lleva bastante trabajo, es muy útil para quienes no conocemos la zona y además también se pasa un buen rato repasando fotos y montando todo

Un saludo!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana Sáenz Soubrier dijo...

En la próxima visita al pueblo cae esta ruta, vaya que sí....besos!

Anónimo dijo...

Pero nena, la sierra ha cambiao mucho, ya no hay triceratops, ni tiranosaurios rex, ni ná de eso, ahora hay bichicos como los jabalís, los venaos y cosas de esas que ni te asustan, ni te muerden ni ná de ná... ainnn, q tiempos!!!